Convento de Marcilla |
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
José María Abárzuza, Francisco Javier Jiménez y Yolanda Ruiz |
El día 18 de diciembre el prior provincial de la orden de agustinos recoletos, provincia de san Nicolás de Tolentino, Francisco Javier Jiménez inauguró el nuevo museo del convento de Marcilla (Navarra) y la exposición de las obras del pintor madrileño Juan Barba en presencia del señor alcalde de la localidad, José María Abárzuza, de la comisaria de la exposición, Yolanda Ruiz Morueco, de algunos familiares del propio pintor y de numerosos marcilleses y forasteros llegados para el evento.
Vista del Museo, 1 |
Vista del Museo, 2 |
El nuevo museo, diseñado por don Manuel Uribarri y realizado por la empresa constructora La Mejana, se presenta al visitante como acogedor y elegante, un espacio apropiado para disfrutar con la contemplación de las obras de Barba.
Manuel Uribarri, José María Abárzuza y Ángel María Ríos |
Después de que los visitantes hicieron su recorrido por el museo a su “ritmo”, la inmensa mayoría pasó a visitar las excelentes pinturas que Juan Barba pintó para la iglesia conventual: las cuatro pechinas de la cúpula -ocupada cada una de las cuatro por uno de los evangelistas-, y los óleos sobre lienzo de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de la Orden de Agustinos Recoletos, san Agustín, san Nicolás de Tolentino y san Ezequiel Moreno.
San Agustín. Óleo sobre lienzo. 280 x 142 cm. Iglesia del convento de Marcilla |
La expresión del rostro de muchos visitantes lo decía todo. Algunos comentaban: “¡Cómo es posible que esta obra tan extraordinaria sea completamente desconocida, incluso la existencia del mismo autor!”
San Ezequiel Moreno. Óleo sobre lienzo. 280 x 142. Iglesia del Convento de Marcilla |
La respuesta, sin pretenderlo, la dio María Ángeles del Río, mujer de Juan Barba, presente en el acto, quien, en conversación con ella y ante el entusiasmo que sentía al ver tanta genialidad de su marido, decía:
“Mi marido consideraba la pintura como la religión: pintar para vender es un sacrilegio, lo mismo que vender cosas religiosas” (…) “Mi marido huía de los que hacen negocio con el arte” y evocaba unas palabras de Juan que, por lo visto, repetía con cierta frecuencia: «Como para pintar, no pinto para comer».
“Mi marido consideraba la pintura como la religión: pintar para vender es un sacrilegio, lo mismo que vender cosas religiosas” (…) “Mi marido huía de los que hacen negocio con el arte” y evocaba unas palabras de Juan que, por lo visto, repetía con cierta frecuencia: «Como para pintar, no pinto para comer».
Luscinda Barba y María de los Ángeles del Río, mujer de Juan Barba |
A María Ángeles del Río le acompañaban una hija, Luscinda Barba, con su marido, el pintor Ignacio Berriobeña, que su suegro dejó plasmado en un óleo, y algunas nietas con sus respectivos maridos e hijos. La satisfacción que sintió toda la familia fue profunda al ver tantas obras de su marido-padre-abuelo expuestas en un escenario tan digno y con tantos admiradores contemplándolas.
Ignacio Berriobeña posa ante su retraro, pintado por Juan Barba |
La Empresa MT Educación y Formación ha estado presente en todo este proceso de inauguración con su valiosa asesoría, principalmente por medio de Luis Gonzalo.
Luis Gonzalo, asesor de MT, y Ángel María Ríos |
SOBRE LA OBRA DE JUAN BARBA
Juan Barba es un pintor que comunica calor y contagia entusiasmo a cuantos se acercan a él en su obra pictórica. Como un genio, se resiste a encasillamientos; bien lo saben los críticos del arte y una de las personas más allegadas a este pintor es Yolanda Ruiz Morueco.
Yolanda Ruiz Morueco |
Hija y nieta de anticuarios desarrolla el gusto por el arte desde niña, viviéndolo de cerca tanto en su propia casa como en el negocio que comenzaría su abuelo en la calle del Prado en el año 1964. Desde hace varios años se involucra directamente en el negocio; es así como conoce la obra de Juan Barba y empieza su andadura como comisaria de exposiciones y organizadora de dichos eventos.
Fervorosa de este pintor madrileño, nos ambienta para visitar la exposición y admirar algunas obras geniales:
“Anteriormente hubo exposiciones que se hicieron en Madrid y fueron patrocinadas por la familia Morueco. La primera la montó mi abuelo Luis Morueco, estando vivo el pintor y con su consentimiento. La segunda la hizo mi padre Aurelio Ruiz Boillos en el año 86, muerto ya el pintor, en la Casa de Vacas del Retiro; y la última fue comisariada y organizada por mí en el Centro Cultural de la Vaguada de Madrid en febrero del 2010. En todas estas exposiciones la muestra ha sido una selección de la colección de la familia Morueco. En esta cuarta exposición es la primera vez que se unen las colecciones de la Orden de Agustinos Recoletos y la de Luis Morueco C. d B. para dar a conocer al público esta obra que no deja a nadie indiferente por su entusiasmo pictórico. Se ha elegido Marcilla por ser un lugar donde pasó una parte de su vida pintando en la Iglesia del convento, sus pechinas y los santos: la Virgen de la Consolación, patrona de la Orden de Agustinos Recoletos, san Agustín, san Nicolás de Tolentino y san Ezequiel Moreno”.
Pechina en la iglesia del convento de Marcilla |
"En mi opinión Juan Barba es un pintor lleno de un gran realismo social, con un estilo propio y diferente, apasionado, capaz de utilizar todas las técnicas y hacerlo con una gran maestría. Es sin duda un personaje que engendra algo de leyenda, una vez que conoces su obra.
Los grandes maestros fueron su inspiración; sus cuadros con motivos populares nos recuerdan unas veces a Velázquez y otras a Goya. Su obra religiosa transmite un misticismo apasionado, y en este sentido, el gusto por los colores y por lo simbólico nos recuerda al Greco.
Barba fue autodidacta, aprendió todas las técnicas observando y sus temas fueron auténticos, “nada merece la pena si no está extraído directamente de la vida real”, le contestó a Gomez-Santos en una de las pocas entrevistas concedidas por el artista".
"A lo largo de su vida, utilizó diversos géneros pictóricos (bodegones, paisajes, retratos, escenas familiares, temática religiosa,…), todos ellos realizados con verdadera alma. Por esto podemos decir que Barba se siente en su “mundo” cada vez que se sienta delante de un lienzo.
"A lo largo de su vida, utilizó diversos géneros pictóricos (bodegones, paisajes, retratos, escenas familiares, temática religiosa,…), todos ellos realizados con verdadera alma. Por esto podemos decir que Barba se siente en su “mundo” cada vez que se sienta delante de un lienzo.
Óleo sobre lienzo de Juan Barba |
La pintura religiosa Barba la practicó, al parecer, sólo a petición de los franciscanos de Consuegra y los agustinos recoletos, que tienen en su poder numerosas obras de este pintor. Barba pintó durante once meses una de las obras por la que más orgullo sentía y es precisamente la cripta de San Nicolás de Tolentino en la iglesia de Santa Rita en Madrid, donde pintó la vida e historia de este santo y plasma escenas de los Agustinos Recoletos en sus misiones".
Cripta de santa Rita. Madrid |
Sin duda asignaría en primer puesto a la cripta de San Nicolás de Tolentino en la iglesia de Santa Rita en Madrid. Tanto las técnicas pictóricas como los útiles usados (cañas de 3 metros a las que ata brochas y pinceles a fin de dominar el espacio en el que trabaja) son de una creatividad poco vista en el oficio. El dominio de la anatomía, la composición y las calidades, unidas a una simbología extraída del evangelio de san Juan, generan una obra armoniosa que emociona. La factura es directa sin apuntes previos. Barba no corrige nada de lo que va creando ni en las escenas ni en los personajes. Su entusiasmo en su obra, que le lleva casi once meses, a veces le hace trabajar día y noche, sin acordarse siquiera de comer. El anecdotario cuenta que autoridades norteamericanas intentaron comprar la obra para trasladarla a Nueva York".
"Esta muestra expone casi 100 obras de las más diversas técnicas (óleo, acuarela, lápiz plomo, plumilla, carboncillo, lápiz graso, grabados, monotipos…) y géneros pictóricos (bodegones, retratos, religioso, paisajes, escenas monstruosas y fantásticas…). Barba fue capaz de hacer lo que se propusiera y hacerlo bien".
Foto de los familiares de Juan Barba que acudieron a la inauguración |
Como comisaria de la exposición, mis funciones son la de coordinación del proyecto expositivo, cronograma, catalogación, archivo y selección de la obra, diseño del montaje e inauguración. Todo ello compartido con el padre Ángel María Ríos Espáriz, pues sin su esfuerzo, entrega y paciencia no hubiera sido posible realizar esta exposición”.
La exposición ha sido financiada por la Provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino y co-patrocinada por Luis Morueco C. d. B., y ambas de una forma u otra, además de dar a conocer el arte y belleza de la producción pictórica de Juan Barba, pretenden que los visitantes queden impresionados por la belleza creada por un hombre genial y sepan mirar al Señor de toda belleza, a la Belleza del Señor, tal como escribe el prior provincial Francisco Javier Jiménez en la introducción al Catálogo de la exposición diseñado y maquetado por AREDIS.
Estará abierta al público durante más de 6 meses (del 18 de diciembre del 2010 al 30 de junio de 2011) y pretende poner en valor y dar el sitio que le corresponde a un artista que se impuso durante toda su vida una disciplina insobornable y que sólo aspiraba a sentirse algún día satisfecho ante su obra.
Banderola publicitaria de la exposición, en la fachada del convento de los AA. RR. en Marcilla |
Texto: Resumen extraído del boletín Web de OAR –orden de agustinos recoletos-, Provincia de san Nicolás de Tolentino.
Nota del editor del Blog:
Pedimos disculpas por la baja definición de las imágenes expuestas en la presente entrada, que han sido extraídas, en su mayor parte, de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario